abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : TECNOLOGIA EDUCACIONAL [Descriptores]
Referencias encontradas : 53 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 3 Ir a la página          
  1 / 53
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Material Multimedial -CENDIE-R-00120
Titulo/s: Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa .[recurso electrónico]. [recurso electrónico].
Lugar/Editor:España : Universidad de las Islas Baleares, Grupo de Tecnología Educativa, Departamento de Ciencias de la Educación ,
Fecha:1995.
Resumen:Presenta artículos de reflexión generados en el ámbito de la Tecnología Educativa. Edutec-e tiene como principales objetivos difundir trabajos de investigación y experiencias del entorno profesional y servir de plataforma para el diálogo, el intercambio de ideas y la participación en la lista de distribución edutec.
Palabras Clave:TECNOLOGIA EDUCACIONAL / PROGRESO TECNOLOGICO ESPAÑA
Sitio web/documento:
Ubicación:
  2 / 53
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Material Multimedial -CENDIE-R-00060
Autor/es:
Organización de Estados Iberoamericanos
Titulo/s: La educación técnico-profesional en Iberoamérica.[recurso electrónico] ; [recurso electrónico] ; cuaderno de trabajo. 5 / Organización de Estados Iberoamericanos
Lugar/Editor:MadridOEI,
Fecha:2001.
Resumen:El objetivo general es caracterizar y promover modelos alternativos, estrategiase instrumentos para la vinculación del sistema educativo con el sistema productivo y el trabajo, dirigido a favorecer la valoración y adquisición de una cultura del trabajo y a colaborar en el desarrollo de una capacidad tecnológica apropiada para el área iberoamericana, vinculada a la demanda de los países que la conforman. En este número se presentan dos documentos elaborados en el marco de las tareas desarrolladas por la Comisión de Educación Tecnológica del Mercosur. En primer lugar se encuentra un trabajo centrado en el estudio de los perfiles profesionales en dos sectores estratégicos: agropecuario y construcción civil, llamado Documento sobre comparabilidad y compatibilización entre los perfiles comunes de nivel medio técnico. En segundo lugar se incluye el Estado de avance de la reforma educativa en la educación media técnico profesional de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. .
ISBN:8476661304
Descripción Física:1 disco óptico de computadora :
Palabras Clave:ENSEÑANZA TECNICA / REFORMA DE LA EDUCACION / TRANSICION A LA VIDA ACTIVA / TECNOLOGIA EDUCACIONAL / PROGRESO TECNOLOGICO MERCOSUR
Ubicación: - 56
  3 / 53
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Material Multimedial -CENDIE-R-00029
Titulo/s: Tecnología y comunicación educativas .[recurso electrónico]. [recurso electrónico].
Lugar/Editor:México : Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, Dirección de Investigación y Contenidos Educativos ,
Fecha:1987.
Resumen:Su objetivo es difundir trabajos, acontecimientos y novedades relacionadas con la tecnología educativa, educación a distancia y comunicación educativa. Ofrece asimismo experiencias innovadoras relativas al ámbito de las tecnologías educativas.
Descripción Física:1 disco óptico de computadora :
Palabras Clave:TECNOLOGIA EDUCACIONAL / TECNOLOGIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION / INVESTIGACION EDUCACIONAL
Sitio web/documento:
Ubicación: - 32 - 33
  4 / 53
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Material Multimedial -CENDIE-R-00023
Autor/es:
ILCE. . Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.
Titulo/s: Revista: Tecnología y comunicación Educativas [Recurso electrónico].
Lugar/Editor:Mexico : Nueva directiva,
Fecha:2003.
Resumen:"Difunde trabajos de tecnología educativa, educación a distancia y comunicación educativa; Ofrece experiencias innovadoras, relativas al ámbito de la tecnología y comunicación educativas.
Descripción Física:1 disco óptico :
Palabras Clave:TECNOLOGIA EDUCACIONAL / TECNOLOGIA DE LA INFORMACION TIC
Ubicación: - 22
  5 / 53
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Material Multimedial -CENDIE-R-00022
Autor/es:
ILCE. . Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.
Titulo/s: Revista: Tecnología y comunicación Educativas [Recurso electrónico].
Lugar/Editor:Mexico : Nueva directiva,
Fecha:2003.
Resumen:"Difunde trabajos de tecnología educativa, educación a distancia y comunicación educativa; Ofrece experiencias innovadoras, relativas al ámbito de la tecnología y comunicación educativas.
Descripción Física:1 disco óptico :
Palabras Clave:TECNOLOGIA EDUCACIONAL / TECNOLOGIA DE LA INFORMACION TIC
Ubicación: - 21
  6 / 53
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-019623
Autor/es:Guerrero Rodriguez, Martín.
Martos García, Alberto Eloy.
Titulo/s: La escritura creativa y colectiva en el contexto de las nuevas prácticas culturales : una experiencia universitaria de innovación y desarrollo docente con tecnología 2.0 / Martín Guerrero Rodriíguez, Alberto Eloy Martos García.
En: Campo abierto 
Lugar/Editor:Badajoz: Universidad de Extremadura. Facultad de Educación, 2012
Resumen:Se plantea el cambio profundo que, en la nueva cultura del siglo XXI, ha sufrido el concepto de creación colectiva, por influencia de Internet y que las redes sociales, la cultura participativa, la convergencia de los medios y otros factores han favorecido nuevos modos de expresión, al margen de la estructura académica o profesional, como ha sido el caso de la ficción-manía. En este marco se describen las nuevas prácticas de lectura más relacionadas con la cultura fan y la escritura colaborativa y multimedial y se abordan en detalle las implicaciones para la educación lingüística y literaria en el siglo XXI.
Descripción Física:p.11-28
Palabras Clave:LITERATURA / PROGRESO TECNOLOGICO / ESCRITURA / ACTIVIDADES EN GRUPO / ENSEÑANZA SUPERIOR / PROCESO DE LECTURA / HABITO DE LECTURA / TECNOLOGIA EDUCACIONAL / ESTRATEGIAS EDUCACIONALES TICS / INTERNET
Solicitar por: ;C1 A1 (460) Vol. 31, no. 1, 2012
  7 / 53
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-019622
Autor/es:
López Meneses, Eloy.
Férnández Sánchez, María Rosa.
Cobos Sanchiz, David.
Pedrero García, Encarnación.
Titulo/s: Implicaciones de las Tics en el ámbito socio-educativo y de servicios sociales : una experiencia universitaria de innovación y desarrollo docente con tecnología 2.0 / Eloy López Meneses ... [y otros].
En: Campo abierto 
Lugar/Editor:Badajoz: Universidad de Extremadura. Facultad de Educación, 2012
Resumen:Se describe un Proyecto Innovación Docente 2.0 con tecnologías de la información y la comunicación en el Espacio Europeo de Educación Superior, desarrollado en la Universidad Pablo de Olavide con la participación de 115 estudiantes de dos titulaciones diferentes de la Facultad de Ciencias Sociales durante del curso académico 2010 - 2011. En este contexto se trata de una experiencia de innovación en enseñanza universitaria con presentaciones educativas interactivas sobre los principales ámbitos de intervención socio-educativo del educador y el trabajador social, abordando el uso de la Web 2.0, y sus nuevos retos e implicaciones pedagógicas para los procesos educativos en la educación superior.
Descripción Física:p.13-35
Palabras Clave:DIDACTICA / INVESTIGACION EDUCACIONAL / PROGRESO TECNOLOGICO / RECURSOS EDUCACIONALES / ENSEÑANZA SUPERIOR / TECNOLOGIA EDUCACIONAL / PROCESO DE APRENDIZAJE TICS
Solicitar por: ;C1 A1 (460) Vol. 31, no. 2
  8 / 53
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-019619
Autor/es:Salat Figols, Ramón Sebastián.
Titulo/s: La enseñanza de las matemáticas y la tecnología / Ramón Sebastián Salat Figols. Ramón Sebastián Salat Figols
En: Innovación Educativa 
Lugar/Editor:Zacatenco, México: Instituto Politécnico Nacional, 2013
Resumen:Abordan algunos aspectos más importantes del uso de las herramientas de computación desde un punto de vista histórico y luego se muestran algunos ejemplos de uso para ilustrar su potencialidad en la ciencia y en la educación. Asimismo se plantean algunos elementos fundamentales con respecto a la relación entre la creación y el uso de herramientas computacionales y el pensamiento del hombre. La tecnología ha influido en la definición de los programas de asignaturas de matemáticas y se ha convertido en un recurso para potenciar el aprendizaje. En ambos aspectos, el efecto ha ido creciendo debido a los avances en la propia tecnología computacional y a un paulatino efecto de penetración de estos recursos en la sociedad en general.
Descripción Física:p.61-74
Palabras Clave:ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS / PROGRESO TECNOLOGICO / TECNOLOGIA EDUCACIONAL / ENSEÑANZA POR COMPUTADORAS GLOBALIZACION
Solicitar por: ;I3 E1 (72) Vol. 13, no. 62 (may.-ago. 2013)
  9 / 53
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-019581
Autor/es:Sibilia, Paula.
Sorín, Valeria.
Titulo/s: Filosofía irreverente.
En: Cultura LIJ : reflexiones sobre la literatura infantil y su cultura. 
Lugar/Editor:Buenos Aires,La Bohemia, 2013
Resumen:En esta entrevista se analizan las transformaciones en los modos de ser y estar en el mundo, es decir, trabajar sobre las transformaciones que se dan en nuestras sociedades en la actualidad. Habla acerca de las propuestas de dos libros "La intimidad como espectáculo" y "Redes o Paredes", donde se ha dedicado a investigar acerca de los cambios en la construcción de la subjetividad a partir de Internet y el lugar de la escuela frente a estos nuevos sujetos.
Descripción Física:p 12-15
Palabras Clave:FILOSOFIA / PROGRESO TECNOLOGICO / TECNOLOGIA EDUCACIONAL / PAPEL DE LA ESCUELA / CAMBIO SOCIAL
Solicitar por: ;C5 L3 (821.1) no.20 (2013)
  10 / 53
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19462
Autor/es:Sommariva, Silvia.
Titulo/s: Tecnología para la lengua : un verdadero aporte a la construcción social del aprendizaje.
En: Cultura LIJ : reflexiones sobre la literatura infantil y su cultura. 
Lugar/Editor:Buenos Aires,La Bohemia, 2010
Resumen:Analiza la eficacia y el impacto de las plataformas educativas E-Blocks con los niños de preescolar, primero y segundo grado de la escuela en la enseñanza del idioma ingles con un enfoque lúdico y a la vez cooperativo del acceso al conocimiento. En este marco se expone una experiencia de implementación e investigación con E-Blocks en una escuela con alumnos niños y se describe como se van dando la participación con un importante aporte al desarrollo social de los aprendizajes y el cooperativismo entre pares y los resultados en cuanto a la motivación para el aprendizaje, adquisición de vocabulario, estructuras y pronunciación.
Descripción Física:p 36-39
Palabras Clave:PROGRESO TECNOLOGICO / ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA / TECNOLOGIA EDUCACIONAL / EXPERIENCIA EDUCACIONAL / PROCESO DE APRENDIZAJE
Solicitar por: ;C5 L3 (821.1) no.8 (2010)
  11 / 53
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19455
Autor/es:Kelly, Valeria.
Titulo/s: Modelo 1 a 1 : inclusión-educación-tecnología / Valeria Kelly.
En: Cultura LIJ : reflexiones sobre la literatura infantil y su cultura. 
Lugar/Editor:Buenos Aires,La Bohemia, 2010
Resumen:Aborda la lectura desde dos perspectivas que la conciben como medio y como fin en si mismo. Ambas dimensiones plantean distintos modos de abordar los objetivos de la lectura, entendiéndola como competencia para acceder a la cultura escrita y como lectura de literatura.
Descripción Física:p 28-30
Palabras Clave:PROGRESO TECNOLOGICO / ELABORACION DE POLITICAS / TECNOLOGIA EDUCACIONAL / IGUALDAD DE EDUCACION ARGENTINA
Solicitar por: ;C5 L3 (821.1) no.6 (2010)
  12 / 53
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Publicación Seriada -CENDIE-R-19320
Titulo/s: Nuestra escuela.
Lugar/Editor:Madrid : Fundación para la Renovación de la Escuela ,
Fecha:1979.
Palabras Clave:ADMINISTRACION ESCOLAR / ENSEÑANZA PRIMARIA / TECNOLOGIA EDUCACIONAL
Existencias:1990 (oct.: 117, nov.-dic.: 118,) 1991 (ene.: 119, feb.: 120, mar.: 121, may.: 123, jun.: 124, sep.-oct.: 125, nov.: 126, dic.: 127) 1992 (ene.: 128, feb.: 129, mar.: 130, abr.: 131, may.: 132, sep.-oct.. 134, nov.: 135, dic.: 136) 1993 (ene.: 137, mar.: 139, abr.: 140, may.: 141, jun.: 142, sep.: 143, oct.: 144, nov.: 145, dic.: 146) 1994 (mar.: 148, abr.: 149)
Ubicación: ;N5 E4 (460)
  13 / 53
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19252
Autor/es:Crisol Moya, Emilio.
Montejo Garzón, Katherine.
Titulo/s: La importancia de presentar a futuros maestros herramientas tecnológicas como "Cmap Tools" para la mejora de su práctica docente en la escuela / Emilio Crisol Moya y Katherine Montejo Garzón.
En: Enseñanza & Teaching : Revista Interuniversitaria de Didáctica. 
Lugar/Editor:Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2011
Resumen:Exponen algunas opiniones de los estudiantes de 2º año de Magisterio de la Universidad de Granada (España) acerca del uso del Cmap Tools como herramienta para la realización de mapas conceptuales, para sus futuras prácticas como docentes en Educación Primaria, En este contexto se abordan algunos conceptos de mapa conceptual y su uso como técnica de estudio en la Universidad, como también los beneficios del uso de herramientas tecnológicas y/o informáticas en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Descripción Física:p. 65-86
Palabras Clave:FORMACION DE DOCENTES / FORMACION DE CONCEPTOS / DIAGRAMAS / INVESTIGACION / TECNICAS DIDACTICAS / ENSEÑANZA PRIMARIA / TECNOLOGIA EDUCACIONAL
Solicitar por: ;E3 A3(460) Vol. 29 1(dic. 2011)
  14 / 53
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19219
Autor/es:Barcia, Pedro Luis.
Titulo/s: "Como la piedra a la orilla del río, así es el hombre que no está en el presente" (el docente y las nuevas tecnologías) / Pedro Luis Barcia.
En: Boletín de la Academia Nacional de Educación. 
Lugar/Editor:Buenos Aires: Academia Nacional de Educación, 2008
Resumen:Aborda el papel de la educación en las tecnologías de la información y de la comunicación y las brechas digitales. Asimismo expone la importancia de las tareas de actualización y capacitación de docentes en ejercicio, como la inclusión de la alfabetización en nuevas tecnologías.
Descripción Física:p. 22-30
Palabras Clave:PROGRESO TECNOLOGICO / TECNOLOGIA EDUCACIONAL / TECNOLOGIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION / FORMACION DE DOCENTES / ALFABETIZACION / ACTITUD DEL DOCENTE / PAPEL DEL DOCENTE TIC / SOCIEDAD DE LA INFORMACION / SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Sitio web/documento:
Existencias:
Solicitar por: ;B4 A1 (821.1) no. 73 (jul. 2008)
  15 / 53
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19044
Autor/es:Ballester Brage, Lluis.
Colom Cañellas, Antoni J.
Titulo/s: Digitalización y Tecnología Educativa / Lluis Ballester Brage y Antoni J. Colom Cañellas.
En: Revista Portuguesa de Pedagogia. 
Lugar/Editor:Coimbra : Universidade de Coimbra, 2011
Resumen:Se plantea sobre lo que puede ser denominado pedagogía digital y analiza algunas contribuciones suyas en la conformación de un nuevo concepto de conocimiento. Por último analiza algunas de las estrategias típicas de pedagogía digital.
Descripción Física:p. 95-112
Palabras Clave:TECNOLOGIA EDUCACIONAL / PEDAGOGIA / PROGRESO TECNOLOGICO
Solicitar por: ;R2 P4 (469) 2011, Extra-série
  16 / 53
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19022
Autor/es:Trujillo Torres, Juan Manuel.
Hinojo Lucena, Francisco Javier.
Titulo/s: Apropiación de recursos y estrategias 2.0 para la innovación educativa en la docencia universitaria / Juna Manuel Trujillo Torres y Francisco Javier Hinojo Lucena.
En: Enseñanza & Teaching : Revista Interuniversitaria de Didáctica. 
Lugar/Editor:Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2010
Resumen:Aborda el concepto Web 2.0 en el contexto educativo y describe los cambios metodológicos y el desarrollo practico que se producen por el uso de integración de herramientas Web 2.0 en el ámbito educativo. Reflexiona sobre el uso didáctico de las herramientas virtuales y el rol del docente universitario en el proceso de innovación educativa .
Descripción Física:p.61-77
Palabras Clave:PAPEL DEL DOCENTE / PROGRESO TECNOLOGICO / INNOVACION PEDAGOGICA / PAPEL DE LA UNIVERSIDAD / TECNOLOGIA EDUCACIONAL / REDES INTERNET
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;E3 A3(460) Vol. 28 2(dic. 2010)
  17 / 53
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19021
Autor/es:Lucas, María Guadalupe.
Suárez Muñoz, Ángel.
Titulo/s: El banco de recursos didácticos como eje clave en los procesos de enseñanza - aprendizaje / María Guadalupe Lucas y Ángel Suárez Muñoz.
En: Campo abierto 
Lugar/Editor:Badajoz, Servicio de publicaciones de la Universidad de Extremadura, 2010
Resumen:Aborda la importancia del uso de los recursos materiales para trabajar todo lo que al lenguaje se refiere, como las funciones del lenguaje, así como la trascendencia de la adecuada selección de los recursos para intervenir ante determinadas patologías lingüísticas. El uso de diferentes recursos didácticos previamente planificados proporciona al docente un mayor control en caso de posibles desajustes y una triunfante práctica educativa.
Descripción Física:p.129-146
Palabras Clave:AUTISMO / PROGRESO TECNOLOGICO / COMUNICACION / RECURSOS EDUCACIONALES / TECNOLOGIA EDUCACIONAL BLOG
Solicitar por: ;C1 A1 (460) Vol. 29, no. 2, 2010
  18 / 53
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19020
Autor/es:González, Santiago Manuel Vicente.
Casas García, Luis Manuel.
Luengo González, Ricardo.
Titulo/s: Visión del docente sobre la utilización de los blogs en el aula / Santiago Manuel Vicente González ... [et.al.].
En: Campo abierto 
Lugar/Editor:Badajoz, Servicio de publicaciones de la Universidad de Extremadura, 2010
Resumen:Aborda la percepción que los profesores de enseñanza primaria, secundaria y universitaria que utilizan los blogs en sus clases, sobre las posibilidades educativas que, en su opinión, tiene ese recurso en rendimiento y comportamiento de alumnos. En este marco se busca identificar cuales son, a la hora de usar una herramienta como los blogs en el aula, las ventajas y desventajas para los alumnos.
Descripción Física:p.111-125
Palabras Clave:INVESTIGACION / PROGRESO TECNOLOGICO / ANALISIS DE DATOS / RECURSOS EDUCACIONALES / TECNOLOGIA EDUCACIONAL BLOG
Solicitar por: ;C1 A1 (460) Vol. 29, no. 2, 2010
  19 / 53
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18946
Autor/es:
Argentina. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
Titulo/s: Computadoras para todos.
En: El monitor de la educación. 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, 2010
Resumen:Explora algunos aspectos de una propuesta del Plan Inclusión Digital Educativa y aborda sus posibilidades para potenciar los procesos pedagógicos sumando nuevas alternativas. La propuesta de trabajo con computadoras portátiles promueve la integración de soportes tecnológicos de última generación, pero sin desconocer las tecnologías existentes en el ámbito escolar.
Descripción Física:p. 50-51
Palabras Clave:PROGRESO TECNOLOGICO / TECNOLOGIA EDUCACIONAL / COMPUTADORAS / IGUALDAD DE EDUCACION
Solicitar por: ;M4 E1 (821.1) no. 25 (jun. 2010)
  20 / 53
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18941
Autor/es:Suarez Guerrero, Cristóbal.
Titulo/s: Asincronía, textualidad y cooperación en la formación virtual / Cristóbal Suárez Guerrero.
En: Revista española de pedagogía 
Lugar/Editor:Madrid (España), Instituto Europeo de Iniciativas Educativas, 2011
Resumen:Proporciona nuevos encuadres de análisis que, desde una perspectiva sociocultural de la mediación tecnológica, se pueden aprovechar para entender el papel de la virtualidad como condición social de aprendizaje. En este contexto se busca analizar tres constantes en la educación que contribuyen en la definición de un entorno y una dinámica educativa: el tiempo de interacción, el protocolo de comunicación y la organización de la relación. .
Descripción Física:p. 339-356
Palabras Clave:PROGRESO TECNOLOGICO / TECNOLOGIA EDUCACIONAL / PROCESO DE APRENDIZAJE / MEDIACION TIC / INTERNET
Solicitar por: ;R2 E4 R2 (460) año 69, nro. 249(may.-ago 2011)
página 1 de 3 Ir a la página          


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui

WXIS|fatal error|unavoidable|recxref/read|